Tengo 45 años, ¿Encontraré un trabajo?
En la actualidad tengo 45 años, casi 46.
Estuve trabajando de interina en una administración autonómica hasta marzo de 2023, justo cuando iba a hacer 45 años. Me daba mucho miedo no volver a encontrar trabajo porque aunque mi experiencia, tanto en la empresa privada como en la administración, y formación era extensa, mi edad empezaba a poner trabas en el asunto.
He encontrado un reportaje que publicó Antena 3 en Espejo Público sobre expulsados del mercado laboral al cumplir los 45.
En este artículo se hace referencia a ofertas de empleo en las que se busca: “Joven,
ambicioso, proactivo y dinámico”. Los jóvenes empresarios buscan este tipo de perfiles, indican que; "A los 45 ya no se es joven, ni ambicioso, ni
proactivo ni dinámico a juzgar por los números del desempleo: el 56% de los
casi 3 millones de desempleados que hay en nuestro país, supera los 45 años."
A esta forma de discriminación se le denomina EDADISMO, en este caso es una discriminación laboral por cuestión de edad.
Esta discriminación lo que hace es que discrimina a las personas en el ámbito laboral por su edad. Provoca despidos de las personas que cumplen 45 años o más y además es una barrera a la hora de acceder al mercado laboral cuando estás fuera del ámbito laboral cuando tienes 45 años.
Hasta el momento las personas que se encuentran en esta situación procuran mejorar su formación aumentándola y en otros casos formándose en otros ámbitos. En mi caso personal, preparé las oposiciones del Estado y estoy a la espera de destino, mientras trabajo como funcionaria interina.
Esta forma de discriminación a medio/ largo plazo puede provocar en la población de edad entre 45-65 años grandes crisis personales, que afectan sobre todo a la salud mental por ejemplo en una persona de 45 años con experiencia profesional y formación adecuada que es expulsada del mercado laboral por cuestión de edad y que tras acabar con su prestación de desempleo se ve con un montón de facturas y cero ingresos.
La estrategia para acabar con esta discriminación puede ir por dos vías:
1- La vigilancia de este tipo de discriminación por los poderes públicos, con sanciones a las empresas cuyas ofertas de empleo abiertamente hagan alusión a la edad para seleccionar al personal, así como atender las denuncias que presenten las personas afectadas.
2- El fomento de la contratación de esta población con beneficios fiscales o de las cuotas de la seguridad social.
Adjunto el enlace al artículo en el que me he basado.
https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/siento-pero-perfil-expulsados-mercado-laboral-cumplir-45_20231010652522e990d39d00010d60f3.html
Comments
Post a Comment